miércoles, 1 de julio de 2015

Chanel perfumando el mundo desde 1925

Chanel número 5

Chanel es probablemente la firma de moda más conocida en todo el mundo. La maison francesa, actualmente propiedad de la familia Wertheimer, no pública sus números, no facilita sus cuentas de resultados y tampoco habla de ellas, pero se estima que su valor es de unos 14.000 millones de euros. Todo un imperio que comienza en las manos de una modista hija de un vendedor ambulante y una campesina, Gabrielle Chanel más conocida como Coco Chanel.

La firma Chanel, como no podía ser de otra forma, nace del fruto de un romance en 1910. Gabrielle “Coco” Chanel había abierto las puertas de una pequeña tienda en Paris en 1909, y un año más tarde se enamora y entabla una relación sentimental con Arthur Capel, un hombre de negocios. Juntos inauguraron su legendario local ubicado en la Rue de Cambon 31, y crean la firma tal y como la conocemos.

La rebeldía contra la moda del momento y su impulso a la libertad de movimiento y la no ostentación de sus creaciones, crean una autentica revolución en el mundo de la moda. Coco Chanel fue una de las primeras diseñadoras en incorporar los pantalones en sus colecciones para mujer. También se destacó por crear el mítico traje de dos piezas de Chanel e incorporar los jerséis o las chaquetas de tweed a la moda femenina.

En 1921, el ruso-francés Ernest Beaux creó la primera fragancia de la firma francesa, la cual fue denominada Chanel Número Cinco. ¿Por qué "Chanel Nº 5" si fue el primer perfume de la marca? La explicación es curiosa. Coco Chanel era una mujer muy supersticiosa, siempre presentaba sus colecciones el quinto día del mes y creía profundamente que la raíz de su éxito en el mundo de la moda se asentaba en el número 5. Por este motivo eligió el 5 como nombre de su primera fragancia. Hasta tal punto llegaba su superstición y su creencia que el éxito le llegaba gracias al número 5, que eligió como fecha del lanzamiento del icónico perfume el día 5 del mes 5 de 1921, es decir, el 5 de mayo de 1921. A tenor de los resultados, quién le puede discutir su manía.

Chanel Nº 5 creó una revolución en el mundo del perfume similar a la protagonizada por los diseños de la modista en el mundo de la moda. Se puede decir que hay un antes y un después de Chanel Nº 5 en perfumería. Es la primera fragancia que incorpora un aroma sintético a su composición, una nota nunca antes percibida por el hombre, los aldehídos. Este hecho abrió todo un universo de posibilidades y da pie a la perfumería moderna.

Los perfumes Chanel han seguido haciendo historia a lo largo de los años. De la mano de Ernest Beaux, la firma incorporó alguno de los más representativos como Bois des Iles, Chanel Nº22 o Cuir de Russie. En la actualidad la casa francesa sigue contando con las principales narices del momento para sus creaciones. Jacques Polge es uno de los más exitosos con sus fragancias Allure, tanto para mujer como para hombre, o el super ventas Coco Mademoiselle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario